Día Internacional del Linfedema

Hoy Dia Internacional del Linfedema no puedo hacer otra cosa que destacar el esfuerzo de los dos colectivos que más contribuyen a la lucha contra el linfedema. Uno es el de los investigadores, de los cuales tengo en honor de dirigir uno de los equipos más activos de Europa, el Barcelona Lymphedema Research Group; el otro grupo es, sin duda, el de las Asociaciones de Pacientes afectos de Linfedema, como ACVEL, ADELPRISE, FEDEAL, ADPLA, AMAL,… y muchas otras.

El Barcelona Lymphedema Research Group (BLRG) es un grupo de investigación que forma parte del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. El BLRG está centrado en investigar nuevas terapias para el tratamiento del linfedema, tanto primario como secundario. Está formado no solopor investigadores españoles, sino que también trabajan investigadores de otras universidades extranjeras que se desplazan a nuestro centro por periodos de seis meses a un año. El próximo investigador seleccionado es una doctora de la Universidad de Washington.

El BCN Lymphedema Research Group aglutina una serie de sinergias e interacciones con un buen número de centros internacionales (Stanford University, Helsinki University, Gent University, King’s College of London, Tokyo University …) que también están investigando este grave problema que afecta a un buen número de pacientes de nuestra sociedad.

En España se calcula que existen alrededor de 1.800.000 pacientes afectados de linfedema. En la última publicación del Lancet Oncology se objetivó que entre Europa, USA y Canadá se generan cada año 300.000 nuevos casos de linfedema secundarios al tratamiento del #cáncerdemama. En nuestro país tenemos la suerte de contar con un buen número de asociaciones de pacientes que con un escaso soporte de la Administración y con una enorme generosidad y entusiasmo, trabajan incansablemente para informar y ayudar a los pacientes que sufren esta terrible e invalidante patología, que desafortunadamente nuestras Autoridades Sanitarias parecen frecuentemente no apreciar.

Hoy dia 6 de Marzo, la mayoría de estas Asociaciones ha enviado un manifiesto a toda la sociedad española y a las autoridades, el cual secundo con todo mi apoyo.
Gracias por vuestro trabajo !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 3 =