Cómo prepararse para la reconstrucción mamaria y el postoperatorio (IV)

El día antes

La reconstrucción mamaria es un proceso suficientemente importante para la paciente como para merecer una programación premeditada. Con este propósito escribí los posts 1, 2 y 3 referentes a este proceso, y con el de hoy quiero completar esta serie con una relación de consejos dirigidos a tu preparación para el día antes de una reconstrucción mamaria y para el mismo día de la intervención.

Tanto las pacientes que acceden a una reconstrucción mamaria desde la superación de un cáncer de mama como las pacientes que han decidido someterse a una mastectomía profiláctica o preventiva suelen abordar estos últimos días con un poquito más de nervios.

Por ello creo que desarrollada en 4 capítulos (posts) puede ayudaros en vuestra preparación.

.

El día antes de la reconstrucción mamaria

Afrontamos un día que no es idóneo ni mucho menos para tomar decisiones ni para realizar gestiones importantes, pero entre otras cosas sugiero que conviene:

  1. Quitarse el esmalte de uñas y las uñas artificiales
  2. Relajarse, cada paciente a su modo (yoga, tai-chi, distraerte con una película, descansar simplemente en casa, etc…)
  3. Asearse con jabón bactericida al menos dos días antes de la operación
  4. Decidir que vestir el día del ingreso y también el de salida del hospital: ropa amplia, cómoda y que se abotone por delante, y calzado lo más cómodo posible como el plano.
  5. Preparar una bolsa o maleta para pasar la noche (neceser con productos de higiene, ropa interior indicada, documentación necesaria, música preferida…)
  6. Dejar los objetos valiosos en casa
  7. Llevar una lista de toda la medicación que se usa (aunque el hospital ya se encargará de facilitarla)
  8. Cenar de forma ligera (y no comer ni beber ni siquiera agua después de media noche o del plazo que haya establecido el anestesista)
  9. Plantearse el mantener relaciones sexuales si así se desea.

.

El día de la reconstrucción mamaria

Por fin llega el gran día, el día esperado. Para hoy es importante:

  1. Ducharse y lavarse el pelo
  2. No maquillarse
  3. Conversar con la familia o los amigos
  4. Dejar notas o mensajes a los niños o los familiares
  5. Intentar relajarse
  6. Mantener una actitud positiva.

En base a mi experiencia esta serie de consejos que os he expuesto a lo largo de los 4 posts me parecen los más adecuados y necesarios para conseguir llegar de la forma más cómoda y tranquila posible a ese día tan importante para tí que es el de la reconstrucción mamaria.

Espero que os pueda servir a todas las mujeres que hayáis tomado o estéis valorando tomar la decisión de reconstruir esta parte tan importante de vuestro cuerpo para la gran mayoría de las mujeres, y quedo, como siempre a vuestra disposición para cualquier consulta o comentario que necesitéis realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − Diez =