Tercera Jornada de Seno en Cúcuta, Colombia

Con mucha ilusión y entusiasmo he concluido la Tercera Jornada de Seno en Cucuta (Colombia). Hemos realizado un buen número de DIEPs, SEPFs, dorsales anchos y otras técnicas de #reconstrucciónmamaria como el IMAPc.

img_4219

Con el equipo con el que he participado en la tercera jornada de seno de Cúcuta en Colombia.

También hemos realizado la primera cirugía de linfedema en Colombia y posiblemente la primera del hemisferio sur, operamos una paciente joven con un terrible linfedema secundario en el brazo derecho tras una cirugía de #cáncerdemama y una radioterapia muy agresiva. Le practicamos una transferencia ganglionar funcional vascularizada con reconstrucción parcial de la mama.

Todas las intervenciones han ido muy bién, hay que tener en cuenta que los medios y los materiales no son los mismos con los que contamos en Europa.

Muchas de las pacientes, mujeres con cáncer de mama con escasos recursos, sufren terribles lesiones por la radioterapia, ya que la tecnología con los que se cuenta en la zona no es la más moderna, por lo que las nuevas técnicas de reconstrucción microquirúrgica son más que necesarias.

img_4204Me siento muy feliz de haber podido participar es este proyecto ya que todas las personas que han estado involucradas se han implicado con un gran entusiasmo. Me gustaría ensalzar la solidaridad y la colaboración desinteresada de los profesionales colombianos, ya que todos los anestesistas, enfermeras y cirujanos que han participado lo han hecho sin remuneración alguna y casi sin descanso durante tres días. El Hospital de la Gobernación abrió todos los quirófanos  y pusieron todos los medios de los que disponen a nuestra disposición con mucho cariño, hospitalidad e ilusión.

Me gustaría destacar la labor realizada por el doctor Humberto Uribe, el espíritu de la campaña solidaria y de la fundación para ayudar a las pacientes con cáncer de mama, la del doctor Zambrano, que es una de las grandes promesas  de las microcirugía en Colombia y la de muchos otros como el Dr Eric Figueroa y el Dr Hector García, con unas ganas / enormes de trabajar y de aprender. A los residentes de Cúcuta y Bucaramanga por el increíble interés por colaborar y aprender. Muchísimas gracias a todo el personal del Hospital Erasmo Meoz por todo.

Sin duda, el próximo año volveré y espero poder llevar conmigo a otros expertos internacionales para poder ampliar la campaña. Hemos operado unas 30 pacientes y me gustaría que el próximo año en el mismo tiempo podamos operar al doble de mujeres. Ya he tenido ocasión de hablar con destacados cirujanos como Jian Farhadi, Eric Santamaría, Claudio Angrigiani y Koen Van Landuyt con muchísima experiencia y con mucho interés por unirse a nosotros el año que viene. Junto a ellos estoy seguro que podemos realizar muchísimas más intervenciones y ayudar a más mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − catorce =