Hablando de reconstrucción mamaria en la 1ª jornada multidisciplinar de mama

Todo lo relativo a los tratamientos del cáncer de mama se revolucionó el pasado mayo cuando saltó a los medios la noticia de que Angelina Jolie se había sometido a una mastectomía preventiva o profiláctica.

comentando-el-efecto-Jolie1La valentía de la famosa actriz con el paso de dar a conocer su problema y abordaje ha servido para que las mujeres tomen más consciencia de las posibilidades de prevención.

Clínica Planas, consciente del aumento de la necesidad de información convocó la 1ª Jornada Fake Oakleys Multidisciplinar de mama el pasado 17/10/13.

La Unidad Multidisciplinar de asesoramiento de riesgo , consejo genético y cirugía preventiva de Clínica Planas, como su propio nombre indica, ofrece un abordaje multidisciplinar al cáncer de mama pudiendo abordar cada caso desde la prevención, la mastectomía o la reconstrucción mamaria según la situación de la paciente.

Consejo genético y mastectomía preventiva

La Dra. Teresa Ramón y Cajal nos habló del riesgo genético y de como se determina a partir del análisis genético, identificando mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 que son los que nos protegen del cáncer de mama y trabajando el árbol genealógico de la paciente podemos hacer una evaluación del riesgo de cáncer de mama. Cheap Jerseys La probabilidad de heredar una mutación genética de nuestros padres es del 50%. Con el estudio genético hablamos de prevención; cuando el estudio nos identifica altas probabilidades de contraer cáncer de mama recomendamos aumentar la frecuencia de las revisiones con controles más intensos. En estos casos, optar por la prevención a través de la mastectomía preventiva corresponde siempre a la decisión final del paciente que habrá podido valorar el riesgo y su abordaje de una forma u otra.

hablando-de-cancer-de-mama-y-mastectomía-preventiva
Durante la jornada multidisciplinar de mama del pasado 17 de octubre de 2013.

soporte-psicológico-en-la-reconstrucción-mamaria1La importancia del soporte psicológico

Abordamos la importancia del soporte psicológico fake oakleys que debe acompañar a cada paciente durante todo el proceso, desde el momento en el que se le explica con todo detalle su riesgo genético, exponiendo de forma transparente todas las posibilidades y soluciones incluso hablando cheap ray bans con todos los miembros de su familia para que acompañen durante todo el proceso preventivo a la paciente. Entender los motivos y las soluciones que finalmente se vayan a adoptar contribuirá a que la mujer tenga también un buen apoyo en casa.

Mastectomía profiláctica secuencial más reconstrucción mamaria inmediata

Este fue el título de mi ponencia. Hoy en día y ano resulta discutible obviar la posibilidad de la reconstrucción mamaria. Soy partidario de hablarlo con mis pacientes desde el inicio de todas las pruebas preventivas, no debemos dejarlo para el final. Las pacientes deben conocer todas las posibilidades desde el prinicipio de todo su proceso, se inicie este desde la fase preventiva, o una vez sometida a la mastectomía. De hecho, una gran mayoría de mujeres no se sienten curadas del todo hasta que no concluimos la reconstrucción mamaria, y así nos lo comunican. El mundo está tomando consciencia del BRA day (Breast Reconstruction Awarness Day) y cada año se celebra en más países con la finalidad de que las mujeres tomen consciencia de la importancia de todas las etapas que afectan al cáncer de mama, desde la prevención hasta la reconstrucción. Esta es la guía que la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética)ha puesto a disposición cheap China Jerseys de las mujeres a tal efecto.

Calidad de vida

La supervivencia y el control del cáncer de mama han pasado a un segundo término dados los avances tanto a nivel de prevención como en cirugía reconstructiva, hoy en día ya hablamos más de calidad de vida. Ahora ya somos capaces de restaurar el estado anterior al cáncer de mama. Una decisión bien meditada, como lo es la de someterse a una mastectomía preventiva, debe tomarse sobretodo desde la consciencia plena de poseer toda la información, y ese es uno de mis propósitos. Finalmente comenté como podemos aprovechar una reconstrucción mamaria para conseguir también un ligero aumento del volumen de las mamas.

Se cerró la jornada con un interesante y prolongado turno de preguntas durante el cual algunas urna mujeres pudieron exponer sus dudas y algunos especialistas aportaron también información añadida a la de los ponentes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

eleven − 3 =