IX Curso de Reconstrucción mamaria

He participado en el IX Curso de reconstrucción mamaria en cadáver en la Universidad Miguel Hernández de Alicante.  

Es un curso que se hace coordinadamente junto con la Universidad Autónoma de Barcelona. Está destinado a especialistas y el concepto consiste en revisar todas las técnicas de reconstrucción con tejido propio, pero no sólo discutirlas sino que los profesionales pueden realizar las técnicas en cadáver para que puedan aprender y ver cómo son los tejidos y las referencias anatómicas. He estado enseñando la técnica DIEP, la transferencia ganglionar vascularizada y los colgajos IMAP, que sirven para hacer un pecho del otro. 

Han acudido 32 profesionales de 11 nacionalidades: de Japón, SIngapur, Perú, Alemania, Holanda, Suecia, Inglaterra, Arabia Saudí…

IX Curso de Reconstrucción MamariaEste curso solo se realiza una vez al año, sin darnos cuenta ya vamos por la novena edición, se ha convertido en el curso más antiguo y más completo que hay de cadáver para reconstrucción mamaria en Europa.

La única competencia que hay es uno que se realiza en la Duke University (USA) y la gran diferencia que hay con el nuestro es que en el de aquí los estudiantes pueden trabajar dos estudiantes y un cadáver, así que todos pueden realizar las técnicas, en el de Duke hay 8 estudiantes por cadáver, con lo cual no todos pueden hacer las técnicas.

De profesores internacionales este año han acudido Thomas Schoeller de Stuggart y Michael Atlan de París, excelentes cirujanos y muy didácticos. El feedback de los estudiantes ha sido muy satisfactorio, estaban encantados con el nivel docente, la calidad de las instalaciones y la hospitalidad de Alicante.

Es un honor para mí codirigir este curso con el Prof Jose Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =