Cómo prepararse para la reconstrucción mamaria y el postoperatorio (II)

15 días antes

Como continuación al en el que expuse los consejos a seguir un mes antes de someterse a una reconstrucción mamaria, tanto si se ha realizado una mastectomía preventiva como si ha sido como consecuencia de un cáncer de mama.

Hoy voy a comentar las directrices a seguir 15 días antes de la reconstrucción mamaria.

.

Quince días antes de la reconstrucción mamaria

1. Realizar las pruebas preoperatorias.

Además de explicar a la paciente qué procedimientos implica la reconstrucción mamaria elegida, el cirujano ordenará algunas pruebas preliminares como un análisis de sangre completo, una radiografía del tórax, un electrocardiograma y una mamografía de la mama sana. También suele recomendar una visita al anestesista e incluso una última revisión con el oncólogo o senólogo.

Por otro lado, en ciertas técnicas como el DIEP se realiza un estudio preoperatorio de los vasos sanguíneos del abdomen, que permite optimizar al máximo la cirugía.

2. Donar sangre.

Aunque es improbable que la reconstrucción mamaria requiera una transfusión de sangre, existe la opción de donar 1 o 2 unidades de la propia sangre sólo como precaución. De esta manera, de ser necesaria una transfusión, podría realizarse con la sangre de la misma paciente.

3. Comprar algunas prendas.

Conviene preguntar al cirujano si se necesita algún sujetador u otra prenda especial en el hospital y al regresar a casa (sobretodo con cierres delanteros), así como adquirir camisones o pijamas cómodos, incluso ropa interior de una o dos tallas más en el caso de las reconstrucciones con tejido abdominal o glúteo.

4. Aprovisionarse de los medicamentos recetados

Además de ocuparnos de los medicamentos habituales, la paciente puede solicitar algún tipo de ayuda para conciliar el sueño la noche o noches anteriores a la intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 4 =