Reconstrucción con implantes mamarios

La reconstrucción con implantes ofrece ventajas como la brevedad de la intervención, la sencillez técnica y el hecho de que no produce nuevas cicatrices. Sin embargo también presenta limitaciones considerables.

Aunque la cirugía dura poco tiempo, completar el proceso de reconstrucción requiere un periodo bastante más largo, ya que una de las técnicas más empleadas, la del expansor, necesita varios meses y varias visitas al médico para preparar una segunda intervención quirúrgica donde se realiza la reconstrucción definitiva.

Una segunda limitación de los implantes consiste en que, a diferencia de los tejidos vivos, los implantes son elementos extraños al cuerpo humano y, a la vez, elementos artificiales que sufren un desgaste. Eso significa que puede ser necesario un reemplazo en un futuro.La paciente necesitará un tiempo (unos meses) para acostumbrarse al implante y a las sensaciones que genera al realizar determinados movimientos. No se trata de sensaciones dolorosas sino de cierta tirantez o ligeras molestias que le hacen ser consciente de que el pecho reconstruido no forma parte de su cuerpo de la misma manera que la mama sana.

Aunque muchas mujeres pueden sentirse satisfechas con el resultado logrado por los implantes. estos no tienen la misma forma, caída, movimiento y evolución que la mama natural: son más firmes y pesados y así suelen permanecer. De hecho, con el paso de los años, el implante acaba creando una asimetría entre ambos pechos que a menudo precisa de cirugía plástica adicional. Es decir, el implante es un elemento estático, que no cambia ni evoluciona en sintonía con los cambio y evoluciones del resto del cuerpo femenino.

Por último, en algunas mujeres se pueden producir complicaciones como la contractura capsular o la intolerancia al implante.

Cabe destacar, con alguna excepción, que la comunidad científica esta de acuerdo en que las técnicas de reconstrucción mamaria con implantes están desaconsejadas en pacientes que han recibido radioterapia.

Implantes directos

Técnica que se puede aplicar en algunas mujeres de pecho poco voluminoso y que tengan suficiente piel y una estructura torácica adecuada como para acoger un implante directo durante la reconstrucción sin tener que recurrir después a métodos de expansión o a la cirugía para reemplazar ese implante por otro.


Implantes de tipo expansor

Técnica que requiere la utilización de expansores en un primer momento. La expansión consiste en dilatar la piel y el tejido celular subcutáneo (de la zona del tórax) mediante un implante rellenable que se llena progresivamente en vistas ambulatorias (sin ingresar en el hospital) hasta conseguir el espacio necesario para albergar una prótesis definitiva.

El primer paso de esta intervención consiste en crear un espacio bajo el músculo pectoral mayor para colocar el expansor, que actúa como una especie de implante temporal. Este implante incorpora una válvula que, mediante un pequeño pinchazo indoloro, permite administrar a través de la piel el suero salino que rellena la prótesis.

A posteriori, el expansor se va inflando progresivamente con suero salino durante varias semanas (entre 4 y 6 meses) para crear un espacio o bolsa bajo la musculatura de tamaño suficiente para alojar el implante de la forma mas natural posible, y así reproducir la forma de la otra mama.

Una vez finalizado satisfactoriamente el proceso de expansión, hay que dejar pasar unas semanas para que el implante y la piel se asienten, antes de sustituir esa prótesis por una definitiva. A partir de ese momento se realiza una segunda operación para reemplazar el expansor por un implante final y de volumen fijo.


Implantes tipo Becker

Técnica que sólo se utiliza en un número limitado de pacientes y en entornos donde están altamente limitados los recursos económicos para las reconstrucciones mamarias. Són prótesis que permiten un cierto grado de expansión de los tejidos del tórax pero que, una vez han logrado el volumen necesario para restaurar la forma de la mama, no se cambian ni se sustituyen, sino que quedan de forma definitiva en la paciente. La parte negativa de este implante es que ofrecen resultados estéticos bastante pobres, sobre todo en cuanto a la forma de la mama, además sufren un desgaste, y corren el riesgo de perder volumen a medida que pierden el relleno de suero fisiológico previamente infiltrado.

Otras técnicas:

Tratamiento Linfedema

Reconstrucción Genitourinaria

Otros campos
de interés

Técnicas de reconstrucción mamaria:

Volver a la página principal

Técnicas microquirúrgicas