Colgajos alternativos en la reconstrucción mamaria

He tenido el honor de ser invitado al Symposium in Reconstructive Surgery de la Mayo Clinic & Chang Gung Memorial Hospital organizado en Munich (Alemania) por el Hospital Munich Bogenhausen, este es uno de los simposios más prestigiosos del mundo sobre cirugía reconstructiva.

He dado una conferencia sobre las nuevas posibilidades reconstructivas en reconstrucción mamaria mediante los llamados colgajos alternativos.

Como todo el mundo sabe los técnicas más habituales son las que utilizan los tejidos abdominales, pero hay pacientes que están muy delgadas o que han tenido cirugías previas en el abdomen y que no se pueden utilizar estos colgajos. Así, he expuesto la manera de estudiar y explicar a las pacientes las opciones, los riesgos de los diferentes colgajos y cómo elegir dependiendo de la fisionomía  de la persona, las mejores zonas para hacer estas cirugías.

En el caColgajos alternativos en la reconstrucción mamaria.so de las pacientes muy delgadas, la zona glutea superior que queda por debajo de la ropa interior es la más adecuada. Esa grasa que se suele acumular entre la zona glutea y zona lumbar, es una grasa muy parecida a la de la mama y la piel de esa zona es muy fina. La piel de la parte inferior de la nalga es mucho más gruesa, más oscura y pilosa. Así, la cicatriz queda escondida debajo del bikini, e incluso en una persona que tenga el gluteo un poco caído, se hace un efecto de lifting y mejoraría incluso el contorno de esta area.

Hay pacientes que tienen mucho tejido graso en la zona de la espalda, por debajo del brazo, justo bajo de la axila. Esta grasa de la zona retroaxilar se puede sacar sin tocar la musculatura y conseguir un volumen suficiente para hacer una nueva mama con una técnica relativamente sencilla.

En aquellas personas más mayores con una mama más caída, es realizar una mama desde la otra. Más que explicar todos los detalles de las técnicas, he hecho mucho hincapié en que los doctores deben escuchar a las pacientes e intentar ver cuál es la zona más adecuada para cada una de ellas teniendo en cuenta que es lo más importante para ellas. La decisión se debe tomar de forma consensuada.

Me ha gustado mucho la ponencia del cirujano de Washington, Dr Ivica Ducic,  que ha hablado de regeneración nerviosa. Pertenece a la The George Washington University y ha hablado de todos los conceptos de regeneración nerviosa, nos solo de cuando se secciona un nervio, sino si se ha perdido un trozo largo del mismo. Los nervios, cuando se hace un corte limpio y lo unes inmediatamente se regeneran con facilidad, pero el problema está cuando cortas un nervio y se atrofia un segmento, o cuando la reparación es tardía. Estos conceptos de regeneración nerviosa son les estamos aplicando a la reconstrucción mamaria para poder resensibilizar la nueva mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + seis =